Conclusión filosófica de las ratas filosóficas

viernes, 12 de septiembre de 2008

Conclusión en conjunto:
Como ratas filosóficas concluimos que las ciencias empíricas es una ciencia humana, que básicamente se realiza por la experiencia de que la practica.
Conocimos formas y métodos para poder realizar una ciencia empírica y algunos personajes importantes, preceptores de esta hermosa ciencia.
Como nuestro compañero Emilio dice, a través del tiempo y a lo largo de nuestras vidas, la filosofía y en especial este método empírico a penetrado profundamente nuestras mentes, llegando incluso a poder crear nosotros mismos nuestra ciencia empírica de algún objeto, animal o cosa.
Y como concluimos las ciencias empíricas son menos complejas que las ciencias formales, ya que las ciencia formales son cálculos, mediciones, etc y las empíricas son por medio de la experiencia:

Experiencia individual:

Nicolas Montoya
Como conclusión, eh observado que las ciencias empíricas son por mayoría en la vida.. ya que todos pueden enseñar con la experiencia que han tenido, como los abuelos, los padres, que cuentan anécdotas y ayudan a sus hijos atraves de su sabiduría que han obtenido atraves del tiempo, o mas bien se le llamaría a esto la ciencia empírica
....
eh notado que la ciencia empirica se hace presente siempre, y es algo fundamental e importante para la vida, ya que yo eh podido enseñar con la experiencia y el conocimiento que se me ah dado en estos 14/15 años de vida...

La ciencia empirica se hace presente..

Saludos a todo el equipo ratas filosóficas

Miguel A. Castellani
Personalmente e concluido que las ciencias empíricas en sí son algo complejas pero menor que las formales, aunque en este trabajo yo no estuve desde el principio se que las ciencias empíricas son aquellas que nacen de la experiencia, de la vida, de uno mismo, uno puede hacer una ciencia de cualquier cosa, de un cuaderno, de una pelusa cualquier cosa, digamos que es libre la ciencia empírica.

chaos y saludos.


Sebastian Mejias
Por mi parte he concluido, que las ciencias empiricas, son aquellas ciencias o conocimientos que adquirimos dia a dia, por medio de las experincias que vivimos, esas experiancias nos dan conocimientos acerca de la vida.
Como deciamos en la conclucion grupal, esta ciencia es mas facil de realizar, solo por el hecho de que la realizamos dia a dia con nuestras experiencias. En cambio las ciencias formales son ciencias basadas en los estudios.
Para mi la ciencia empirixa me ah servido en mi vida para aprender a vivir mejor, de acuerdo a lo que eh aprendido con las experiencias, y tambien adquirir conocimientos de muchas cosas, que no los eh adquirido con el estudio, si no que atraves de la experiencia y observacion.
Nos vemos, saludos
Matias Pérez Silva:
Bueno, al terminar este arduo trabajo de las llamadas Ciencias Empiricas muchas cosas fueron las que digamos me marcaron. El echo de saber que esta ciencia se hace presente en la vida cotidiana y que se realizan con la experiencia me llevo a la conclucion de que cualquier persona puede hacer alguna ciencia empirica de algo, echo que nosotros mismos comprovamos haciendo la ciencia empirica de un computador.
Descubri que se han echo una cantidad considerable de libros sobre esta ciencia y de lo interesante que es investigar hcerca de este tema.
Bueno esta seria mi conclucion personal
Saludos a todos, chaos

Sexto Empirico

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sxto Empirico es uno de los mayores representantes de esceptisismo. ( Corriente Filosofica basada en la Duda)

No se sabe de dónde era originario, aunque vivió en
Atenas, Alejandría y Roma. Recibió el sobrenombre de Empírico por sus concepciones filosóficas pero, especialmente, por su práctica médica. Sus escritos, muy influidos por los de Pirrón y Enesidemo, están dirigidos en contra de la defensa dogmática de la pretensión de conocer la verdad absoluta, tanto en la moral como en las ciencias.
En sus
Hypotiposys pirronicas define el escepticismo de la manera siguiente: «El escepticismo es la facultad de oponer de todas las maneras posibles los fenómenos y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenía), primero a la suspensión del juicio (epokhé) y, después, a la indiferencia (ataraxia)».
Defiende una posición relativista y fenomenista desde una posición escéptica antimetafísica y
empirista. Según él, hay cosas, pero lo único que podemos saber y decir de ellas es de qué manera nos afectan, no lo que son en sí mismas. No obstante, su epokhé no es tan radical como la de Pirrón. Defiende también una ética del sentido común y, aunque como pirroniano acepta la indiferencia (adiaphora) respecto de todas las soluciones morales, reivindica también la importancia de lo empírico, razón por la cual defiende que la vida práctica debe regirse por cuatro guías: la experiencia de la vida, las indicaciones que la naturaleza nos da a través de los sentidos, las necesidades del cuerpo y las reglas de las artes. Hace una crítica del silogismo, al que considera un círculo vicioso, y pone en entredicho la noción de signo, especialmente tal como lo entendían los estoicos. Critica la teología estoica señalando las contradicciones de la noción estoica de divinidad. Para los estoicos todo cuanto existe es corpóreo, por tanto, señala Sexto, también lo ha de ser la divinidad. Pero un cuerpo puede ser simple o compuesto. Si es compuesto puede descomponerse y, por tanto, es mortal. Si es simple, es uno de los elementos: tierra, aire, agua o fuego y, entonces, es inerte e inanimado. De ahí se sigue que la divinidad, o bien es mortal, o bien es inanimada, lo cual es, en ambos casos, absurdo. Además de este argumento, Sexto Empírico atacaba la noción de divinidad apelando a otros razonamientos. En todos ellos reforzaba la idea escéptica de la necesidad de la epokhé o suspensión del juicio. Además, atacó también la noción de causa.
En general, su obra es importante por cuanto es una de las fuentes del conocimiento del pensamiento antiguo. Concretamente, su
Adversus mathematicus aporta datos importantes para el conocimiento de la historia de la astronomía, la gramática y la ciencia antigua, así como de la teología estoica. Otras obras destacables son: Bosquejos pirrónicos y Contra los dogmáticos.

Conocimiento Empirico

El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepcion, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
Otro termino de que es el conocimiento empírico es: todo lo que
sabemos y que lo repetimos continuamente sin tener un conocimiento científico por todo lo que hacemos, por ejemplo, solamente cuando te levantas, te vistes, desayunas, y te peinas para ir a la escuela, es un proceso empírico por que lo repites con mucha frecuencia. Ahora te aportaremos información de que caracter tiene el conocimiento empírico.
El conocimiento empírico tiene carácter:

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

El empirismo considera que todo conocimiento de la
Naturaleza es a pos­teriori, sin embargo Kant creyó que una parte de éste conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”.

David hume, Filosofo

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 - Ibídem. 25 de Agosto de 1776) fue un filósofo, economista e historiador Escosés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustracion Escosesa

Idea: Las ideas son imágenes de las percepciones, al pensar e imaginar. Son cuando no hay percepción, lo que nos queda en la mente de esa impresión. La idea se corresponde con una impresión. Así hasta las más complejas tienen sus correspondientes impresiones, de no encontrarlas sería una idea ilegítima. No podemos tener ideas si no hemos tenido previamente impresiones. Entre las ideas más vivaces están los recuerdos, que atribuimos a la memoria; las imágenes, atribuidas a la imaginación son más débiles

Creencia: La negación del principio de causalidad obliga a Hume a sustituir la certeza por la creencia o por la probabilidad. Creemos que mañana saldrá el sol, pero no tenemos certeza absoluta de que saldrá (podemos pensar lo contrario). Esta creencia tiene matices de “irracionalismo”. Se contrapone a la inducción: experiencia y razón. La creencia tiene como elementos integrantes: la experiencia e imaginación.

"Naturaleza para los empiristas es todo aquello perceptible y sensible adquirido por la experiencia"

RELACIÓN FILOSÓFICA:Es un tipo de asociación de ideas. Mediante este nombre se designa una relación arbitraria y convencional que la imaginación puede establecer entre dos ideas, porque considera conveniente compararlas. Son relaciones que surgen arbitrariamente por la comparación consciente que el sujeto establece entre los elementos de esa relación.No se debe a un principio de conexión, sino a una serie de principios tales como:Semejanza, identidad, espacio- tiempo, cantidad y número, grado de cualidad, contrariedad, causa y efecto. Pertenecen a este ámbito las ciencias formales, al ámbito de las relaciones de ideas. Son para Hume las menos importantes.

IDEA DE CAUSALIDAD Y SU VALOR EMPÍRICO :
El tema de causalidad es uno de los más importantes.Para Hume la causalidad envuelve tres circunstancias: una relación de contigüidad en el tiempo y en el lugar, una prioridad de la causa y una conexión constante.Hume afirma que este nexo entre causa y efecto no existe, porque no tenemos impresión del mismo. Por experiencia intuitiva vemos la contigüidad y sucesión temporal de dos hechos, pero no su conexión necesaria.El principio de causalidad consiste en la asociación de dos fenómenos que relacionamos mentalmente. Asociación de dos impresiones o de dos ideas. Podemos afirmar la contigüidad y sucesión de dos fenómenos, pero no podemos afirmar la relación causal en la realidad. Cae así en un escepticismo psicológico, ya que al negar el principio de causalidad no tiene certeza de nada.Cuando hablamos de causalidad enunciamos una ley de nuestro modo de pensar las cosas, producida por el hábito, por la costumbre.En este punto introduce también la idea de creencia, como sustituto de conocimiento. Se contrapone a la inducción: experiencia y razón. La creencia tiene como elementos: la experiencia e imaginación.

Diferencias Entre Aristóteles y Hume

En Aristóteles:
La ética para Aristóteles es teleológica en cuanto a que todo ser tiende hacia un fin según su naturaleza que es la felicidad, aunque al ser una ética autónoma hace que no tiendas si no quieres. Esta felicidad es sólo alcanzable cumpliendo con la naturaleza humana y practicando en todo momento la virtud.
En Hume:
Es la tercera parte del Tratado. Estudia el fundamento de la moralidad.
Este fundamento es la propia naturaleza humana. La misma para todos los hombres.
Bueno es lo útil y malo lo nocivo. Hay un instinto que nos hace apreciar lo bueno de lo malo. Tal instinto mira el interés general. Diciendo esto rehuye del egoísmo de Hobbes. La apreciación común de buenas las constituye en acciones virtuosas. Esta apreciación recae sobre acciones útiles.
La virtud siempre está determinada por un sentimiento agradable de aprobación.

Empirismo, Una Teoría Del conocimiento

En filosofía, el empirismo es una teoría Del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la Experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado.

Empirismo proviene de un Termino Griego (textualmente,
experiencia), la translación latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del termino griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose a la instrucción en la teoría.

David Hume es considerado el más importante empirista y personaje de la Ilustración escocesa. Se presenta su estatua en Escocia


(David Hume (
Edimburgo, 7 De Mayo de 1711 - Ibídem. 25 De Agosto de 1776) fue un Filósofo, Economista e Historiador y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustracion Escocesa)

El empirismo filosófico ha contrastado con la escuela filosófica conocida como
racionalismo, que opina que el conocimiento se obtiene mediante la razón, independientemente de los sentidos o la experiencia. De todos modos, actualmente esta diferencia de opiniones es tomada como una exageración de los temas filosóficos envueltos en la controversia; puesto que los máximos racionalistas (Descartes, Spinoza y Leibniz) fueron partidarios del método científico empírico de su época. Al igual que Locke, que alegó que ciertos conocimientos (el conocimiento de la existencia de Dios) puede ser hallados mediante la intuición y el razonamiento.
Entre algunos de los más influyentes filósofos que estuvieron asociados con el empirismo se citan:
Aristóteles, Tomás de Aquino, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y John Stuart Mill.

Otro de los Métodos Empíricos se encuentran

Método de la observación científica: Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en las ciencias descriptivas.
Método de la medición: Es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadísticos.

Metodo Experinmental

Galileo Galilei se considera el fundador del metodo Experimental.

El metodo Experimental es el metodo mas complejo y el mas eficaz de los metodo empiricos.

En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sea:

-Separa el objeto que se esta estudiando y sus propiedades, de otros factores para que facilite el estudio de este.


-Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas

-Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

Así, los datos son sacados de la manipulación sistemática de variables en un experimento. Una diferencia clara con el método empírico en general es que éste además trata de considerar los errores de modo que una inferencia pueda ser hecha en cuanto a la causalidad del cambio observado.

Neil J. Salkind

domingo, 7 de septiembre de 2008

Neil J. Salkind, autor del libro "Ciclo de la Investigacion Cientifica", libro que explica los pasos a seguir para poder realizar el metodo EMPIRICO-ANALITICO.



Por un largo tiempo se ha desempeñado como profesor de psicologia e investigacion de la educacion, en la Universidad Estatal de Kansas otorgandosele asi el nombramiento de cortesía en el Departamento de Desarrollo Humano y la Vida de Familia.

En el año 1971 obtuvo un doctorado en filosofia en la universidad de Maryland. Dentro de su larga carrera, se le atribuyen numerosas publicaciones, entre libro y articulos, de los cuales destacan :

-Métodos de investigación (Methods of investigation), de la que se extrae su Ciclo de la Investigacion Cientifica.

-Enciclopedia de Psicología Educativa (Encyclopedia of Educational Psychology).

-Estadística para la Gente Que(Piense Ellos) Odia la Estadística (Statistics for People Who (Think They) Hate Statistics).

-Enciclopedia de Medida y Estadística (Encyclopedia of Measurement and Statistics).

-Enciclopedia del Desarrollo Humano (Encyclopedia of Human Development).

-Teorías de Desarrollo Humano (Theories of Human Development).

-Una Introducción a las Teorías de Desarrollo Humano (An Introduction to Theories of Human Development).

-Manual de Diseño de Investigación y Medida Social (Handbook of Research Design and Social Measurement).

Informacion extraida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Neil_J._Salkind

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA

-Ciencias Empiricas-

Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Generalmente, los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (la percepción) y la razón. Llamamos "experiencia" (del griego "empeiria") al conjunto de percepciones, y fenómeno a la realidad en tanto que se muestra a los sentidos; así, podemos decir también que las ciencias empíricas se refieren a la realidad fenoménica, oponiéndose ésta a la supuesta realidad trascendente de la que, por ejemplo, podría ocuparse la filosofía.


Dado que la percepción se puede dividir en externa (los cinco sentidos) e interna (o capacidad para captar directamente la propia vida psíquica), cabe hablar de dos tipos de fenómenos, los fenómenos físicos (dados a la percepción externa) y los fenómenos psíquicos (conocidos por percepción interna). La psicología empírica únicamente puede tratar los fenómenos, bien sean psíquicos como es el caso de las escuelas mentalistas, bien físicos como el conductismo, pero debe renunciar a la realidad psíquica trascendente, las almas, objeto legítimo, en todo caso, de la filosofía.

Esto se Relaciona con el "método hipotético-deductivo": son conocimientos "científicos" por utilizar los momentos racionales de dicho método (la "formulación de hipótesis" y la "deducción de consecuencias") y no ser una acumulación de datos, y "empíricos" por descansar también en momentos empíricos (la observación o punto de partida de la investigación y la verificación empírica o contrastación).


Texto Extraido desde http://www.e-torredebabel.com/

Método empírico

viernes, 5 de septiembre de 2008

El método empírico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales.

Los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en el estudio descriptivo.

La lógica empírica es la base del razonamiento empírico. Esta visión de la lógica proviene de grecia. El término empírico deriva del griego de experiencia, que a su vez deriva de en, y prueba, experimento. Su aparición en Grecia y Mundo Árabe provoca la definitiva separación entre las ciencias formales de las ciencias empíricas.