Empirismo, Una Teoría Del conocimiento

jueves, 11 de septiembre de 2008

En filosofía, el empirismo es una teoría Del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la Experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado.

Empirismo proviene de un Termino Griego (textualmente,
experiencia), la translación latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del termino griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose a la instrucción en la teoría.

David Hume es considerado el más importante empirista y personaje de la Ilustración escocesa. Se presenta su estatua en Escocia


(David Hume (
Edimburgo, 7 De Mayo de 1711 - Ibídem. 25 De Agosto de 1776) fue un Filósofo, Economista e Historiador y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustracion Escocesa)

El empirismo filosófico ha contrastado con la escuela filosófica conocida como
racionalismo, que opina que el conocimiento se obtiene mediante la razón, independientemente de los sentidos o la experiencia. De todos modos, actualmente esta diferencia de opiniones es tomada como una exageración de los temas filosóficos envueltos en la controversia; puesto que los máximos racionalistas (Descartes, Spinoza y Leibniz) fueron partidarios del método científico empírico de su época. Al igual que Locke, que alegó que ciertos conocimientos (el conocimiento de la existencia de Dios) puede ser hallados mediante la intuición y el razonamiento.
Entre algunos de los más influyentes filósofos que estuvieron asociados con el empirismo se citan:
Aristóteles, Tomás de Aquino, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y John Stuart Mill.

0 comentarios: